Manifesto (en Español)

ILLUSION OF PURITY es un proyecto artístico fundado por Gerrit en 2010 en Barcelona, España. Las raíces del proyecto se remontan a mucho tiempo atrás. El proyecto se centra principalmente en el tema de vivir con problemas psicológicos. De momento, éste consite en discursos sobre la vida con autismo, ataques de ansiedad y despresiones, además de poemas que expresan los sentimientos desencadenados por este tipo de situaciones. Gerrit fue diagnosticado con Síndrome de Asperger (una forma de autismo), TOC (un desorden de ansiedad), y sufrió depresiones durante su infancia. Sus poemas son introspectivos y llenos de metáforas que representan emociones, miedos, deseperanza y tristeza; como también esperanza, sueños y emociones que las personas con autismo pueden sentir. El proyecto espera poder romper el tabú sobre los problemas psicológicos y reemplazar los estereotipos incorrectos que se creen sobre ellos por una imagen más correcta sobre cómo es vivir con neurodiversidad. Una pequeña parte de los poemas tratan sobre política y tendencias de la sociedad en Europa.

Manifiesto del proyecto
Vivimos en una sociedad en la que, bajo la superficie en la que la gente generalmente ve, existen muchísimos problemas. Mucha gente tiene que afrontar continuas luchas debido a la marginación social y la falta de autoestima al no ser comprendidos y ser discriminados. En este mundo donde la presión por ser como los demás es elevada y el egocentrismo se acentúa cada vez más, el número de depresiones y suicidios va en aumento. Algo debe hacerse al respecto. El primer paso es promover facilidades a aquellos que necesitan mejorar su calidad de vida.
En lo que se refiere a problemas psicológicos, la gente aún no sabe mucho sobre lo que significa en realidad vivir con ellos. La gente sólo conoce estereotipos y clichés que suelen ser completamente falsos. Una de las razones por las que esto ocurre es por el tabú que rodea a los problemas psicológicos. La gente que tiene que vivir con ellos a menudo siente presión por ser “normal” y esconder quienes son en realidad, lo cual reduce su autoestima. Las facilidades que se les puedan aportar a menudo no son suficientes, ya que no se comprende bien su situación debido al tabú. Es un círculo vicioso.
Queremos usar el arte y las palabras, el arma más fuerte, como método para dar a conocer en profundidad los problemas psicológicos. No deseaos entretener a la gente con eventos artísticos, queremos educar. Queremos suprimir los estereotipos incorrectos y reemplazarlos por emociones y deseos normales. Poca gente mira a través de lo que ve y sabe sobre las emociones de personas con desórdenes psicológicos: la lucha continua debido a la cantidad de gente que se niega a entenderlo y a ayudarte, el dolor y la frustración, la desesperanza y la marginación… pero también gracias al afecto y el afán de conseguir sus sueños como cualquier persona en el mundo.

Así pues, este proyecto tiene la intención de elevar el conocimiento sobre cómo es vivir con desórdenes psicológios. Queremos derribar la pared de los tabús hasta que no quede ninguno; y así poder pavimentar el camino para un mejor entendimiento de la gente con desórdenes psicológicos que, esperamos, consigan más facilidades y ayudas. El proyecto también desea llamar a aquellos que sufren lo mismo que en él se expresa, decirles que no estan solos y que deberían estar orgullosos de quienes son.
La intención del proyecto es diversa pero fácil de resumir: romper el tabú y acabar con los falsos estereotipos sobre los problemas mentales, con las esperanza de que esto lleve a un mejor entendimiento de ellos y una mejor calidad de vida para los afectados.
Vivir con un desorden psicológico no es fácil y a veces es doloroso. El proyecto procura mostrar una imagen honesta, lo que quiere decir que los poemas y partes de los discursos pueden ser bastante sombríos. Por favor, nota que estamos intentando ser sinceros, así que tenemos que mostrar las dos caras de la moneda: tanto la desesperanza como los sueños e ilusiones. Como muchos poemas son muy metafóricos, Gerrit siempre se ofrece felizmente a explicar el mensaje específico del poema.

El proyecto empezó formalmente en España en 2010, pero no se limita a ningun área geográfica. Esperamos poder cumplir todos nuestros objetivos incluso en los lugares donde los tabús son mayores.
Historia
Gerrit nació en Ghent, Bélgica, en 1081. Vivió una juventud muy recluida por elección suya y ha sufrido depresiones desde la temprana infancia. Su ilusión por viajar alrededor del mundo y descubrir otras culturas fue el aliciente que necesitaba en el ambiente sofocante en el que creció. Gerrit tiene Síndrome de Asperger, transtorno obsesivo compulsivo (TOC) y otros desórdenes de ansiedad, además de sufrir constantes depresiones. Él experimentó de primera mano lo que se siente al crecer en un lugar en el que la consciencia sobre el autismo en mínima y en los colegios a los que acudió era víctima constante del bullying al ser el único autista del lugar. En lugar de derrumbarse por ello, Gerrit consiguió motivarse para luchar por mejorar el estilo de vida de la gente afectada por problemas como el suyo. Esto lo guió indirectamente a la creación del proyecto. Para leer la biografía detallada de Gerrit, por favor, consulta su página web personal.
Gerrit realizó su sueño de emigrar a la edad de 22 años, cuando se estableció en Irlanda. Fue en Belfast donde, invitado por un psicólogo, dio su primer discurso sobre la vida con autismo y TOC en frente de estudiantes de psicología y padres de niños autistas. Las reacciones positivas a este evento lo motivaron a continuar con ello. En Belfast empezó a escribir sus primeros poemas, inspirado por músicos y bandas como Echo & the Bunnymen, Morrissey, The Smiths… y, por supuesto, por sus propias experiencias.
La estancia de Gerrit en Turquía, donde vivió un tiempo, lo impulsó a ayudar a gente que vive su misma lucha. Gerrit comprendió que en Turquía el tabú sobre el autismo es espectacular, aunque la gente no juzga a nadie por ser diferente. Esto le demostró a Gerrit que la toma de conciencia sobre el autismo es también necesaria fuera del mundo occidental, y le dio el valor suficiente para decidirse a mostrar sus poemas y dar sus discursos en sociedades como Oriente Medio o África en un futuro.
Gerrit continuó escribiendo poemas en Alemania y la República Checa. Uno de sus artículos que alentaba a los autistas a estar orgullosos de sí mismos y a creer en sus sueños fue traducido al checo y publicado en un periódico local.

Gerrit se trasladó a España en 2009, en parte por las escasas oportunidades artísticas que ofrecía su país de residencia anterior. En ese momento, Gerrit estaba enfrascado en la música de The God Machine y Sophia (las dos bandas lideradas por Robin Proper-Sheppard), lo cual supuso una gran fuente de inspiración para él. En canciones como “So slow”, “Purity”, la casi claustrofóbica “Out”, “The Flower Song” y “Portugal”, Gerrit reconoció sus propias emociones y se dio cuenta del gran impacto que tiene el arte para llegar a la gente. Eso lo motivó no solo a escribir poesía con mayor frecuencia, sino también a recitar sus poemas en público. Después de medio año de apariciones frecuentes en bares que ofrecen noches de poesía en las que cualquier poeta puede participar, Gerrit está preparado para presentar su poesía conceptual en actuaciones en solitario.
Su sueño es llevar su proyecto al extranjero y actuar en diferentes países, incluyendo aquellos en los que el tabú es más grande. El proyecto consiste en Gerrit como artista permanente, pero acepta contribuciones de artistas invitados. Lo más probable es que el proyecto continúe de la misma manera: los invitados pueden contribuir sin ser miembros permanentes del proyecto, y Gerrit también se ofrece a formar parte temporal de otros proyectos sobre problemas psicológicos.

Thanks to Xesca for translation into Spanish.

Advertisements

2 Responses to Manifesto (en Español)

  1. matija says:

    Guys iv been in one Poetri night in Colmado-calle cera in Barcelona and its thrue how deep impact hawe art to people, in this case Gerrits poetri. I dont know if im autist. I felt it in mi, and i ashoure you i felted free, realized and comprehensed. Iz like mi deepest oscuras partes escondidas por lo que sea , desde sociedad como esta hasta amores fallidos hablaban desde aquell raro sincero y sensato hombre enfrente que decia sus “oscuros depresivos” poemas que nada mas realmente era sinceras hasta mas de lo proibido…txs for your sinceriti. Matija

  2. Thank you so much for your kind comments. I am glad my words have made some impact. After all this is the real goal of this project. Thanks a lot for your words of courage! Hope to see you at a future show!

Comments are closed.